lunes, 23 de mayo de 2016

El REC 2015 se ha cerrado con la entrega del Premio al Mejor Documental.


El Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre REC [Ribadedeva en Corto] ha cerrado de forma definitiva su edición del año 2015 haciendo público el fallo para el premio al Mejor Cortometraje Documental el pasado sábado 21 de mayo en la ciudad de Barcelona. Fue allí donde se dio a conocer y se proyectó el documental ganador en un acto organizado por el Centro Asturiano de Barcelona en el barrio donde se ubica la sede de la asociación regional. El nombre del ganador fue elegido entre las siete películas finalistas seleccionadas por el certamen.
Fotograma de El último abrazo.
El premio recayó en la película “El último abrazo”, del director valenciano Sergi Pitarch, que no pudo acudir al acto que se celebró en el Teatro de Sarrià, un espacio cultural comunitario con el que el centro asturiano comparte algunos proyectos. El cortometraje narra una experiencia personal real de su director. "Hace unos años en Valencia compré un bolso por un euro en una subasta informal nocturna. Cuando llegué a casa, al abrirlo, vi que en su interior había muchos papeles y, entre ellos, dos cartas sin enviar fechadas en 1946. En ellas, el autor anuncia su inminente suicidio como consecuencia de las secuelas de la guerra, la cárcel y la pérdida de sus seres queridos. Las cartas, escritas con un lenguaje exquisito están firmadas solo el nombre de pila y en ambas, dirigidas a dos amigos, se despide con la frase <>. El último abrazo es un documental observacional en el que registramos toda la investigación que nos lleva desde el hallazgo de las cartas hasta descubrir quién fue el autor y qué le llevó a querer suicidarse y por qué las cartas estaban juntas, en sus sobres, con sello y sin enviar. A través de la investigación vamos descubriendo la amarga realidad de toda una generación que vio truncada su vida radicalmente, que sufrió la guerra, el exilio y la desesperación en la convulsa Europa de mediados del siglo XX". La película, entre otros muchos reconocimientos, ha sido finalista en la última edición de los Premios Goya.
Pitarch justifica en la web de la película el porqué de la misma: "La década que va de 1936 a 1946 (fecha en la que están datadas las dos cartas) es un periodo sombrío y triste en la historia europea y especialmente en la española. Dos guerras se sucedieron, la Guerra Civil y la Segunda Guerra
Jesús Bordás, José Pitarch y Enrique Delgado
Mundial apenas con unos meses de diferencia entre el final de una y el principio de otra. Miles de españoles se exiliaron tras la guerra en España y centenares de miles sufrieron una represión feroz.
El caso del autor de las cartas es un ejemplo de toda una generación de españoles, probablemente la mejor y más preparada que había habido hasta la fecha, que a causa de la guerra, acabó destrozada, aniquilada y olvidada.
Para nosotros es muy importante contar esta historia como ejemplo, homenaje y ejercicio memoria hacia toda aquella generación de españoles que el fascismo aniquiló. Es importante no olvidar y conocer cuáles son las consecuencias del abuso, la violencia y la sinrazón".
El premio fue entregado por el presidente del Centro Asturiano de Barcelona Enrique Delgado y por el Alcalde de Ribadedeva Jesús Bordás Vargas. Fue recogido por uno de los productores de la película, y padre del director, José Pitarch.

lunes, 16 de mayo de 2016

El Centro Asturiano de Barcelona entrega el Premio al Mejor Documental 2015.

Como ya compartimos en la anterior entrada nuestro certamen está presto a cerrar su edición del año 2015 haciendo público el fallo del premio al Mejor Cortometraje Documental este sábado 21 de mayo en la ciudad de Barcelona. Será en ese momento cuando se conozca el nombre de la película ganadora en un acto organizado por el Centro Asturiano de Barcelona que tiene su sede en el barrio de Sarria-San Gervasi de la Ciudad Condal. El acto tendrá lugar en el Teatre de Sarrià (C/ Pare Miquel de Sarrià, nº 8) a partir de las 19,30 h. con entrada libre.
Este reconocimiento a los mejores trabajos documentales se estableció por primera vez en 2010 y ha surgido a raíz del interés de la agrupación asturiana en Cataluña de participar de forma activa en un evento cinematográfico de nuestra región. Tras los contactos necesarios se decidió establecer este premio que está íntegramente patrocinado por la entidad catalana. Las películas finalistas serán presentadas al público dentro de la sección REC-DOC que se celebra a lo largo del mes de julio y agosto y cuyo programa está aún por cerrar.

jueves, 5 de mayo de 2016

Elegimos el mejor documental de la XI Edición (2015).

Siguiendo la programación de años anteriores nuestro certamen está presto a cerrar su edición del año 2015 haciendo público el fallo del premio al Mejor Cortometraje Documental el próximo sábado 21 de mayo en la ciudad de Barcelona. Será en ese momento cuando se conozca el nombre de la película ganadora en un acto organizado por el Centro Asturiano de Barcelona en su sede de la Ciudad Condal. Con este premio se pone fin a la edición anterior del certamen cinematográfico, cuyo periodo de inscripción para este año 2016 finaliza el próximo 15 de mayo.

Este reconocimiento a los mejores trabajos documentales se estableció por primera vez en 2010 y ha surgido a raíz del interés de la agrupación asturiana en Cataluña de participar de forma activa en un evento cinematográfico de nuestra región. Tras los contactos necesarios se decidió establecer este premio que está íntegramente patrocinado por la entidad catalana. Las películas finalistas serán presentadas al público dentro de la sección REC-DOC que se celebra a lo largo del mes de julio y agosto y cuyo programa está aún por cerrar.

El nombre del ganador ha sido elegido entre las más de 50 películas recibidas con una temática diversa. Los documentales seleccionados como finalistas de esta edición y que optan a recibir dicho reconocimiento son:

Se hace camino al andar (2015)
Director: Israel González
Duración: 16:50
Sinopsis: Documental sobre Zulema, una chica que después de un accidente en una estación de cercanías, tuvo que volver a aprender a caminar con una prótesis en una de sus piernas.


Garbanzos con azúcar (2015)
Director: Antonio Aguilar
Duración: 10:00
Sinopsis: 7 de febrero de 1937. La entrada de las tropas nacionalistas en Málaga es inminente. Una mujer y sus 4 hijas se disponen a emprender un largo camino a pie donde sobrevivir a cada día se convierte en el principal objetivo. Almería queda a más de 200 kilómetros y el cansancio, el hambre y las bombas se convierten en sus compañeros de viaje. Pepa, una de las niñas de esta caravana de la muerte, se convertirá en la protagonista de esta historia real.

El juego del escondite (2015)
Director: David Muñoz López
Duración: 23:00
Sinopsis: Un equipo de rodaje viaja a Líbano a hacer una película sobre El Juego del Escondite en un campo de refugiados sirio.

RealChef (2014)
Director: Yolanda Román
Duración: 4:00
Sinopsis: RealChef el talent show donde un plato es un plato.




Pedro M (2015)
Director: Andreas Fontana
Duración: 27:00
Sinopsis: Madrid. Una mujer persigue las huellas de un padre que nunca conoció. Cámara para la televisión espańola, Pedro Martin fue él que gravó en directo el 23-F. Buscando a su padre difunto, la hija del cámara se encuentra con personajes atormentados por imágenes del pasado. A veces, los archivos históricos esconden un drama intimo…

Mi miseria (2014)
Director: Francisco Javier Montoro Morales
Duración: 5:00
Sinopsis: Gonzalo reflexiona el día antes de su boda sobre su miseria.

Mamá, please forgive me (2014)
Director: Ibai Vigil Escalera
Duración: 10:00
Sinopsis: Corto documental intimista rodado en New York. El autor recoge testimonios de un joven al que le cuesta afrontar la vida. ?Es una guerra es una guerra estar en mi mente y no lo quiero para nadie ?.  

Pepín Bello, el hombre que nunca hizo nada (2015)
Director: Álvaro Merino.
Duración: 29:00
Sinopsis: A finales de 2005,  tuvimos la suerte de llegar a conocer a José “Pepín” Bello, la última voz viva de la Generación del 27. Íntimo amigo de Salvador Dalí, Luis Buńuel y Federico García Lorca, entre otros,  “Pepín” influyó desde la modestia en la obra y la vida de decenas de artistas reconocidos.  Emocionados por su lucidez, humanidad, y vastísima memoria (contaba ya con 101 ańos), quisimos dejar constancia de estos encuentros con una grabación audiovisual  improvisada, recurriendo para ello a un grupo de amigos, profesionales del sector. Los resultados no pudieron ser mejores. Aun así, estas imágenes nunca pudieron ver la luz… Hasta ahora

El último abrazo (2015)
Director: Sergi Pitarch.
Duración: 27:00
Sinopsis: Una historia real: hace unos ańos en Valencia compré un bolso por un euro en una subasta informal nocturna. Cuando llegué a casa al abrirlo vi que en su interior había muchos papeles y entre ellos dos cartas sin enviar fechadas en 1946. En ellas el autor anuncia su inminente suicidio como consecuencia de las secuelas de la guerra la cárcel y la pérdida de sus seres queridos. El último abrazo es un documental en el que registramos la investigación que nos lleva desde el hallazgo hasta descubrir quién fue el autor y qué le llevó a querer suicidarse.