viernes, 22 de agosto de 2014

Sequence, de Carles Torrents, se lleva el REC 2014.

La cemonia de entrega de galardones y clausura del festival tuvo lugar el jueves 21 de agosto en el jardín del Archivo de Indianos momento en que se dieron a conocer públicamente los nombres de las películas, realizadores e intérpretes ganadores de los diferentes premios tras los dos días previos de proyecciones de todos los cortos que fueron seleccionados como finalistas del certamen. Antes de las proyecciones premiadas en las secciones oficiales tuvo lugar el visionado de la película Cuerdas de Pedro Solís. Cinta ganadora de una de las actividades incluidas dentro de la celebración del décimo aniversario de REC, el CICIRICINE, una sección competitiva para cortometrajes destinados al público infantil. Tras su celebración los pasados días 12 y 13 fueron los propios niños los que eligieron este cortometraje de animación como el mejor de la I edición de CICIRICINE. Una de los recompensas de este reconocimiento es su proyección dentro del acto de clausura de REC.

Estuvo presente en la gala el director asturiano Guillermo Ábalos, que recogió el galardón como mejor director joven asturiano 2014 de las manos del Ilmo. Sr. D. Alejandro Jesús Calvo Rodríguez, Viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias. La película que le ha valido dicho galardón es “Mundo H”. La película se sitúa en un mundo post apocalíptico en que las condiciones de vida para el ser humano son muy difíciles y sólo gracias a los sueños es posible salir de esa situación. Guillermo, nacido en Avilés en 1985, es la primera vez que el realizador se pone detrás de la cámara para rodar un cortometraje de ficción y este es el primer galardón que recibe por su película.

El premio a la Mejor Interpretación 2014 recayó en la jovencísima actriz Greta Fernández por su trabajo en la cinta “Álex” de la directora Laura García Alonso. La actriz ha querido estar presente en el festival y se ha trasladado desde su residencia en Barcelona para recoger el reconocimiento de las manos de los miembros del jurado Samuel Álvarez, diseñador gráfico y creativo publicitario y Fran Vaquero, realizador asturiano. Greta, que cuenta con sólo 19 años de edad, ha estudiado interpretación en Barcelona y Nueva York, y a pesar de su juventud ya ha participado en varios proyectos cinematográficos y televisivos en Cataluña y en el resto de España. El cortometraje, Álex, cuenta la historia de una niña adoptada a la que su madre biológica ha aceptado conocer. La chica ha de decidir si quiere o no descubrir su verdadero origen.

El Premio al Mejor Cortometraje 2014 recayó en la cinta Sequence, del director catalán Carles Torrents, que fue recogido por su madre y productora ejecutiva del corto Mercedes Soldevilla. El premio lo recibió de las manos de María Luisa Fernández Rodríguez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribadedeva y Paco Sánchez, familiar de Manuel Noriega. “Sequence” cuenta la historia de de Billy, un pobre diablo cuya vida se le vuelve del revés literalmente de la noche a la mañana, al despertarse un buen día y darse cuenta de que el mundo entero ha soñado con él la noche anterior.

Greta Fernández
Carles Torrens nació en Barcelona en 1984, donde vivió hasta los 18 años. Tras mudarse a USA para estudiar producción cinematográfica en la Chapman University, se licenció con dos premiados cortometrajes a sus espaldas: Coming to Town (2006) y Delaney (2007).  En 2007 dirige la tv-movie Plou a Barcelona, protagonizada por Alex Brendemühl y nominada a los premios Gaudí, y al año siguiente, realiza la miniserie Rhesus para Televisió de Catalunya. En el 2010, tras dirigir el videoclip de Sony Music Momentos, Carles se enfrenta a su primer largometraje, Apartamento 143 (Emergo), ganadora del Premio del Público en Mórbido Film Fest, y estrenada internacionalmente. Sequence (2013) supone su regreso al cortometraje.

Todos los premiados recibieron una pequeña escultura diseñada por la ceramista Carmen Sáez del Burgo que representa al cineasta ribadedense Manuel Noriega. Esta es otra de las novedades reservadas para la décima edición de REC. Desde este año el máximo galardón pasará a llamarse Manuel Noriega como homenaje a su importante carrera como actor y director en España y México. Este asturiano nacido en Pimiango en 1872 fue uno de los muchos emigrantes que fueron a hacer las Américas a finales del siglo XIX. Tras su paso por la cinematografía mexicana volvió a España para participar con éxito en diferentes producciones, llegando a trabajar más tarde en el cine americano. La colaboración de la Filmoteca de Asturias, y su director Juan Bonifacio Lorenzo, ha sido fundamental para poner en marcha este homenaje y recuperar la información sobre Noriega.

Sequence
La gala se cerró con los discursos de Jose Ramón Viadero, historiador de cine de Cantabria, que ejercerá como portavoz del jurado y Jesús Bordás, Alcalde de Ribadedeva.

La ceremonia estuvo amenizada musicalmente por el Dúo Mestura, un grupo afincado en Ribadedeva que ya ha ofrecido varios conciertos por la comarca. Su componente femenina Marisa López ha dirigido dos cortometrajes por los que ya ha recibido un reconocimiento en el REC. La actuación contó con algunos temas de su repertorio y algunas piezas preparadas en exclusiva para el festival en las que se hará referencia al cien.

Durante el desarrollo del acto se dió a conocer el Premio Especial del Público. Este reconocimiento lo otorga directamente el público con sus votos durante los dos días de proyecciones. Este galardón se reconoce con un póster conmemorativo y se entrega en fecha y forma convenida con posterioridad con el ganador del mismo. Este año este galardón ha recaído en el corto “Nadador” del realizador Dani de la orden que fue proyectado el pasado día 19 de agosto. La película narra la historia de Guillermo, que tiene 12 años y nunca se atreverá a tirarse de cabeza. Tampoco dirá nunca nada a Sara, la chica de la que ha estado siempre enamorado.

No hay comentarios: