viernes, 19 de agosto de 2011

Palmarés 2011

(Fuente elcomercio.es)

El jardín del Archivo de Indianos de Colombres era anoche escenario de la ceremonia de entrega de galardones y clausura del festival Ribadedeva En Corto [rec]. Tras la proyección en los últimos días de los 13 cortos finalistas -de entre 169 trabajos presentados- el jurado decidió darle el título de Mejor Corto del año a la película 'Meine Liebe'. El premio fue recogido entre aplausos por los directores Ricardo Steimberg y Laura Pousa, de manos de María Luisa Fernández Rodríguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribadedeva. La cinta «cuenta la historia de amor de un hombre que se debate entre el compromiso de hacer lo que desea y el impulso de hacer lo que le resulta más cómodo». Las interpretaciones principales corren a cargo de Ginés García Millán, Teresa Hurtado de Ory, Manolo Solo y Eva Rufo. Con un presupuesto de 45.000 euros, este tándem argentino-gallego logró conquistar al jurado de [rec].
También recogió su premio en la gala la directora asturiana Mar Moreno González, premiada como mejor director joven asturiano 2011. Recibió el galardón de manos de Samuel Álvarez, diseñador gráfico, y de Fran Vaquero, realizador asturiano, ambos miembros del jurado. La película que le ha valido dicho galardón es 'Mush Push', un drama ambientado en Marruecos rodado en el año 2010 en el que Rita, una española de 50 años, no encuentra una empleada del hogar que le haga las tareas domésticas como a ella le gusta. Su amiga Mounat, una lugareña de clase alta, le recomienda a una chica. Entonces conoce a Nabila y decide ponerla a prueba. Pero para hacerla realmente eficiente tendrá que enseñarla a conducir. Las clases de conducir se presentan como una idea para hacer más libre e independiente a Nabila, pero en los tiempos en punto muerto se dan a conocer los secretos que hacen a Rita prisionera de sí misma, con lo que no se sabe muy bien quién libera a quién realmente entre las dos mujeres.
El productor de 'Mush Push', Cristian Guijarro, también ha querido estar presente en el entrega de premios visitando por segunda vez Ribadedeva tras recoger el premio al mejor cortometraje 2008 por una película también producida por él: 'Un juego de toallas'.
El premio a la Mejor Interpretación 2011 recayó en la actriz Carmen Ruiz por su trabajo en la premiada cinta 'La rubia de Pinos Puente', del director Vicente Villanueva. La actriz, que no pudo estar presente en Ribadedeva por estar rodando su primer papel protagonista, participó en el festival a través de un vídeo de agradecimiento al jurado y a la organización. La directora de casting Vivi Cuenca y el responsable de la zona de Cajastur, entidad patrocinadora del certamen, fueron los encargados de entregar el premio a un miembro de la organización que lo recogió en nombre de la actriz.
La rubia de Pinos Puente narra la historia de una chica natural de Pinos Puente (Carmen Ruiz) que busca la fama a través de la aparición en un reality con muy pocos escrúpulos. La actriz ha sido premiada «por saber llevar el todo el peso de la comedia con un papel de 'friki' de barriada que borda durante todo el metraje de la cinta».
La gala se cerró con los discursos de Jose Ramón Viadero, historiador de cine de Cantabria, que ejerció como portavoz del jurado, y Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva. La ceremonia estuvo amenizada musicalmente por Los guajes de la Marina, un grupo de músicos aficionados del municipio de Llanes que se juntan cada verano para hacer diversas actuaciones musicales por la comarca. Y es que con sus versiones de clásicos de cine de todos los tiempos se han ganado un espacio en la entrega de premios de este festival, que año tras año sigue creciendo en categoría y calidad.

No hay comentarios: