miércoles, 15 de agosto de 2012
Ahora no puedo se lleva el REC'12
La ceremonia de entrega de galardones y clausura del festival tuvo lugar ayer martes 14 de agosto a partir de las 22,30 h. en el jardín del Archivo de Indianos momento en que se dieron a conocer públicamente los nombres de las películas, realizadores e intérpretes ganadores de los diferentes premios tras los dos días previos de proyecciones de todos los cortos que fueron seleccionados. Antes de las proyecciones premiadas en las secciones oficiales tuvo lugar la presentación del documental "Campanal: las leyendas de la Roja" del realizador asturiano y miembro del jurado Fran Vaquero que estuvo presente en el acto presentando su trabajo. La película narra la historia de Marcelino Vaquero González del Río, conocido para el fútbol como CAMPANAL II. Sus inicios en el fútbol y atletismo asturianos, su consagración como profesional en el Sevilla y en la Selección Española, su paso por las canchas de tenis y su actual éxito como campeón de atletismo para veteranos.
La historia de una entrega total para el deporte contada por sus amigos y antiguos compañeros, testigos de las hazañas del que fue considerado por todos como el mejor central de su época.
Tras la presentación de Campanal hubo lugar para una nueva proyección fuera de concurso, en este caso un cortometraje de ficción que ha sido rodado en la localidad ribadedense de La Franca. Se trata de “El gran día de Eva”, una cinta de la asturiana Konchi Rodríguez que nos cuenta en su película que “ha llegado el gran día, el gran dia de eva, todo está preparado, los invitados van llegando a la casa...”
Estuvo presente en la gala el director asturiano Alfonso S. Suárez, que recogió el galardón como mejor director joven asturiano 2012 de las manos de Samuel Álvarez, diseñador gráfico y de Fran Vaquero, realizador asturiano, ambos miembros del jurado. La película que le ha valido dicho galardón es "Keres", un trabajo rodado en el Centro Niemeyer de Avilés. La película, con un componente estético y visual muy importante, nos dice que “En la mitología griega las Keres eran los espíritus femeninos de la muerte y el destino. Ahora, una de ellas nos va a contar la historia de todas las historias, la que sucede dentro de nosotros mismos”
El premio a la Mejor Interpretación 2012 recayó en la actriz Cristina Blanco por su trabajo en la cinta “Ahora no puedo” de la directora Roser Aguilar. La actriz ha querido estar presente en el festival haciendo un paréntesis en sus vacaciones en León. La directora de casting Vivi Cuenca y el profesor de Comunicación Audiovisual, ambos miembros del jurado, fueron los encargados de entregar el premio la actriz.
El Premio al Mejor Cortometraje 2012 fue recogido por su directora Roser Aguilar por su película “Ahora no puedo” que fue doblemente premiada y que ha resultado ser la vencedora de la sección oficial del certamen es esta edición. El premio lo recibió de las manos de María Luisa Fernández Rodríguez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribadedeva y Aquilino González, responsable de la oficina de Cajastur, entidad patrocinadora del certamen. La película nos narra la historia de Sara, una joven actriz que tras ser madre quiere recuperar su vida profesional y llega a ser finalista de un casting en el que se lo juega todo…
Roser nace en Barcelona en 1971. Es licenciada en Periodismo. Se gradua en Dirección en la primera promoción de la ESCAC. Ha trabajado en ámbitos diversos del audiovisual y dirigido varios cortometrajes y el largometraje “Lo mejor de mi”.
Ahora no puedo (2011)/ Lo mejor de mí (2007, Lm)/ Cuando te encontré (1999)
La gala se cerró con los discursos de Jose Ramón Viadero, historiador de cine de Cantabria, que ejercerá como portavoz del jurado y Jesús Bordás, Alcalde de Ribadedeva.
La ceremonia estuvo amenizada musicalmente por Los guajes de la Marina, un grupo de músicos aficionados del municipio de Llanes que se juntan cada verano para hacer diversas actuaciones musicales por la comarca.
Durante el desarrollo del acto se dió a conocer el Premio Especial del Público. Este reconocimiento lo otorga directamente el público con sus votos durante los dos días de proyecciones. Este galardón se reconoce con un póster conmemorativo y se entrega en fecha y forma convenida con posterioridad con el ganador del mismo.
Este año este galardón ha recaído en "Ojos que no ven", de Natalia Mateo. La sinopsis de la cinta nos dice que “Todas las familias guardan secretos y mentiras; y todo el mundo se plantea alguna vez soltarlo todo. Pero ¿cuándo hacerlo? ¿cómo? ¿uno a uno? ¿de golpe en una reunión familiar? Hoy, el día de NOCHEBUENA, no parece el mejor momento. En NOCHEBUENA hay que disfrutar, porque viene PAPA NOEL, porque hay niños.
Esta noche los secretos son a voces y la mentira flota en el ambiente. Pero aún así, qué más da una mentirijilla más, será la última. Mañana, sí, mañana ya se lo contamos todo. De momento, abuela, FELIZ NAVIDAD”.
PALMARÉS 2012
-Mejor Cortometraje: “Ahora no puedo” de la directora Roser Aguilar.
-Mejor Interpretación: Cristina Blanco por su interpretación en “Ahora no puedo”.
-Mejor cortometraje para directores asturianos menores de 35 años. A Alfonso S. Suáre González por su película “Ahora no puedo".
-Premio del público: “Ojos que no ven” de Natalia Mateo.
Al final han sido admitidos a concurso un total de 230 trabajos de para la sección oficial del certamen, la de cortometrajes de ficción, con una duración máxima de veinte minutos de los que el jurado ha seleccionado un total de 15 trabajos finalistas.
Igualmente restan por entregar los premios de Mejor Cortometraje de Animación 2012, Mejor Cortometraje Documental 2012 y Mejor Corto Rodado en Asturias 2012 y que se fallarán durante los próximos meses en diferentes programaciones enmarcadas dentro del festival.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario