viernes, 20 de agosto de 2010

El corto 'El vendedor del año' logra la victoria en el festival de Ribadedeva (Fuente: El Comercio Digital)


Los actores Fernando Cayo y Javier Gutiérrez comparten el premio a la mejor interpretación en la sexta edición del concurso REC
La cinta 'El vendedor del año' fue la vencedora absoluta del Festival de Cortometrajes al Aire Libre de Ribadedeva. La película del director madrileño Cote Soler se llevó la palma en la cita cinematográfica con el premio al mejor cortometraje (2.500 euros y un póster conmemorativo). Su trama es sencilla: «Detrás de la más despiadada de las multinacionales solo hay una cosa: El hombre», o eso reza la sinopsis. Se trata de un trabajo rodado en Red One, una de las cámaras digitales profesionales que más se utilizan para hacer cortos en la actualidad, y que en este 2010 está cosechando grandes éxitos en festivales tanto nacionales como internacionales.
Aunque no fue la única vez que se nombró este título anoche, durante la ceremonia de entrega de galardones y clausura del festival que tuvo lugar en Colombres. Las mejores interpretaciones también salieron del mismo corto. Fernando Cayo y Javier Gutiérrez obtuvieron conjuntamente el primer puesto (600 euros en esta categoría). Fue el actor Javier Gutiérrez quien recogió todos los premios: el primero el suyo, como reconocimiento a la mejor interpretación; el segundo el de su compañero de galardón, Fernando Cayo, que excusó su presencia por motivos laborales; y el tercero, el del mejor corto 2010, porque ni su director ni su productor pudieron asistir al festival por compromisos profesionales. Así que el actor fue la estrella durante la noche colombrina.
Aunque hubo más galardones. «Tres vagos toman ron en un barrio de La Habana, se dan cuenta que hay un bache frente a ellos y piensan cómo arreglarlo. Los actores profesionales se infiltran en la vida cotidiana del barrio y esto provocará situaciones inesperadas». Con esa carta de presentación se echó en el bolsillo Juan Caunedo Domínguez a los miembros del jurado a la hora de determinar el premio al mejor cortometraje para directores asturianos menores de 35 años. Su título, 'El bache'. No en vano, la cita, rodada en La Habana a finales de 2008, ha cosechado ya un buen puñado de premios en festivales nacionales como el Premio del Público del Festival Pilas en Corto, o el primer premio en el Festival Art Nalón 2009. Y aún quedan más galardones por entregar. Hoy se dará a conocer el Premio Especial del Público. Y en los próximos meses se fallarán los premios al Mejor Cortometraje de Animación 2010, Mejor Cortometraje Documental 2010 y Mejor Corto Rodado en Asturias.
La capital ribadedense ha vivido unos días de película en la última semana. El festival que impulsa, coordina y dirige Javier Sampedro, responsable de la Casa de Cultura de Colombres, va cogiendo año tras año más fuerza. Prueba de ello son las decenas de trabajos que se reciben cada edición. Finalmente, en la actual, fueron admitidos a concurso 182 cortometrajes para la sección oficial del certamen. Por su parte, la sección que encuadra a los cortos de ficción -con una duración máxima de 20 minutos- admitió 19 trabajos finalistas. Y todos ellos se han ido proyectando en los últimos días, hasta anoche.
La gala final ponía fin a una nueva edición con los discursos de José Ramón Viadero, historiador de cine, que ejerció como portavoz del jurado y Alejandro Reimóndez, alcalde de Ribadedeva. Y todo ello, amenizado con la música de 'El patio de tu casa' .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y el premio del público??