martes, 23 de agosto de 2016

'Apolo 81', del director Óscar Bernàcer, gana el REC 2016

La ceremonia de entrega de galardones y clausura del festival tuvo lugar el jueves 18 de agosto a las 22,30 h. en el jardín del Archivo de Indianos, momento en que se dieron a conocer públicamente los nombres de las películas, realizadores e intérpretes ganadores de los diferentes premios tras los dos días previos de proyecciones de todos los cortos que fueron seleccionados como finalistas del certamen.

En la gala estuvo presente el director asturiano Pablo Vara, que recogió el galardón como Mejor director asturiano 2016 de las manos del realizador asturiano y miembro del jurado Fran Vaquero. La película que le ha valido dicho galardón es “Cuenta con nosotros", que habla de David Pareja actor, guionista y director. Lo que viene siendo un cineasta de mierda que está bloqueado, pero Tino tiene una propuesta que hacerle y que no podrá rechazar. La película ganó el premio al mejor corto en el Día D'Asturies en la 53ª Edición de Cine de Gijón.
  



A Pablo Vara se le ocurre empezar a hacer vídeos para YouTube con un par de amigos mientras estudia Magisterio. Su carrera como profesor se va al garete y empieza a grabar una serie para Internet, “El Capitán Galaxia”. Participa activamente en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde consigue selecciones para otros de sus trabajos como “Esteban” o “Cinco Necesidades”. Gana varios premios en el Notodofilmfest con los cortometrajes “Solos”, “Segunda Clase” y “Teen Wars”. Gracias a este último consigue entrar en el programa Filmmaster de la NBC Universal para jóvenes realizadores europeos en Los Ángeles. En 2012 colabora con la productora Boca Boca en la creación de proyectos de ficción. En 2013 estrena el film colectivo “Al final todos mueren”, que codirige junto a Javier Botet, Roberto Pérez Toledo, David Galán y Javier Fesser. El mismo año, dirige uno de los segmentos de otra película colectiva, “Pixel Theory”. En 2014, consigue ser finalista en el Sci Fi London con el corto “Another Crisis”. Gracias a esta selección, comienza a desarrollar un proyecto de largometraje para la productora londinense Wildseed Studios, junto a Esaú Dharma y Mar Delgado (nominados al Goya por el corto de animación “Cómo desaparecieron los dinosaurios”). En 2015 gana el premio Canal + en el Jameson Notodofilmfest por el corto “Tu Viejo”.

El premio a la Mejor Interpretación 2016 recayó en la joven actriz Olga Barba por su trabajo en la cinta “112” del director Wenceslao Scyzoryk. La actriz no ha podido estar presente en el festival ya que se encuentra fuera de España, pero ha mandado un vídeo de agradecimiento que se ha proyectado al público de Colombres. 112 cuenta la historia de una teleoperadora (Olga Barba) que se encuentra con una última llamada antes de irse a celebrar su Nochebuena.





De origen Argentino Wenceslao Scyzoryk, estudió Bellas Artes en Buenos Aires. Posteriormente se trasladó a España donde aprendió fotografía, trabajó como actor y luego realizó un curso de Cinematografía en la ECAM, la Escuela de Cine de Madrid. Creó IMAGENFACTORY, la Productora Audiovisual con la que firma sus trabajos como realizador. Dirigió "En directo", cortometraje seleccionado en más de 70 festivales y que ha recibido 13 premios. Mejor cortometraje, dirección, guión...

El Premio Manuel Noriega al Mejor Cortometraje 2016 recayó en la cinta "Apolo81" , del director Óscar Bernàcer, y fue recogido por el  propio director. El premio lo recibió de las manos de María Luisa Fernández Rodríguez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribadedeva.





“Apolo81" entra en un bar aparentemente normal. Lanza los dados y elige a su adversaria: la mítica y temida Caperucita_Love. El cortometraje ha recibido un buen puñado de premios y selecciones en festivales nacionales e internacionales, entre otros el Premio al Mejor Cortometraje en la 26a Edición Festival du Cinéma Espagnol de Nantes o el Premio del Jurado al Mejor Guión en la importante  29 Semana de Cine de Medina del Campo. Óscar Bernàcer nos presenta una comedia romántica  sobre las relaciones en los tiempos de Internet y los ‘smartphones’. Apolo 81 es el nick de un joven,  interpretado por Mikel Bustamante, que participa en un juego de cartas en el que su próximo rival será Caperucita Love, interpretada por María Maroto, una experta jugadora de primer nivel que se sabe todos los trucos y guarda varios ases en la manga.

El corto ganador recibió una pequeña escultura diseñada por la ceramista Carmen Sáez del Burgo que representa al cineasta ribadedense Manuel Noriega. Desde la décima edición el máximo galardón pasó a llamarse Manuel Noriega como homenaje a su importante carrera como actor y director en España y México. Este asturiano nacido en Pimiango en 1872 fue uno de los muchos emigrantes que fueron a hacer las Américas a finales del siglo XIX. Tras su paso por la cinematografía mexicana volvió a España para participar con éxito en diferentes producciones, llegando a trabajar más tarde en el cine americano.

También se dio a conocer el premio del Mejor Cortometraje de la sección infantil CICIRICINE celebrada los pasados días 7 y 8 de agosto cuyo ganador eligen los propios niños. En esta tercera edición el premio recayó en la cinta española "Morales", del  director Roger Villaroya que nos cuenta la historia de Morales, que no presta atención en clase y a su profesora se le acaba la paciencia. Si sigue con esa falta de disciplina será castigado sin recreos lo que resta de curso.



La gala se clausuró con los discursos de José Ramón Viadero, historiador de cine de Cantabria, que ejerció como portavoz del jurado y Jesús Bordás, Alcalde de Ribadedeva.

La ceremonia estuvo amenizada musicalmente por el Dúo Mestura, un grupo afincado en Ribadedeva que ya ha ofrecido varios conciertos por la comarca. Su componente femenina, Marisa López, ha dirigido dos cortometrajes por los que ya ha recibido un reconocimiento en el REC. La actuación contará con algunos temas de su repertorio y algunas piezas preparadas en exclusiva para el festival en las que se hará referencia al cine.

Durante el desarrollo del acto se dio a conocer el Premio Especial del Público. Este reconocimiento lo otorga directamente el público con sus votos durante los dos días de proyecciones. Este galardón se reconoce con un póster conmemorativo y se entrega en fecha y forma convenida con posterioridad con el ganador del mismo.

Este año este galardón ha recaído en el corto “Óscar desafinado” del realizador Mikel Alvariño que fue proyectado el día 17 de agosto. La película es una comedia en la  que la que el protagonista se enfrenta a los fantasmas del pasado.



Mikel Alvariño es un director y guionista bilbaíno que ha trabajado para series de televisión, documentales y publicidad. "Óscar desafinado" es su nuevo cortometraje, premio al Mejor Cortometraje en la Sección Oficial Fantàstic en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuenta la historia de Óscar, interpretado por Julián López, un profesor de física excesivamente preocupado por la muerte.

PALMARÉS 2016

-Premio Manuel Noriega al Mejor Cortometraje: “Apolo81” del director Óscar Bernacer.

-Mejor Interpretación: Olga Barba por su interpretación en “112”.

-Mejor cortometraje para directores asturianos. A Pablo Vara por su película “Cuenta con nosotros”

-Premio del público: “Óscar desafinado” de Mikel Alvariño.

-Mejor corto del certamen infantil CICIRICINE: “Morales” de Roger Villaroya.

Al final han sido admitidos a concurso casi 300 trabajos para la sección oficial del certamen, la de cortometrajes de ficción, con una duración máxima de veinte minutos de los que el jurado ha seleccionado un total de 15 trabajos finalistas.

Igualmente restan por entregar los premios de Mejor Cortometraje de Animación 2015, Mejor Cortometraje Documental 2015 y Mejor Corto Rodado en Asturias 2015 y que se fallarán durante los próximos meses en diferentes programaciones enmarcadas dentro del festival.

JURADO’16

JUAN BONIFACIO LORENZO. Director de la Filmoteca de Asturias.

DAVID CALDEVILLA. Crítico de cine y profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid.

JOSÉ RAMÓN SAIZ VIADERO. Historiador de cine.

FRAN VAQUERO. Realizador asturiano.

VIVI CUENCA, directora de cásting y técnica de dirección de cine

SAMUEL ÁLVAREZ DEL VALLE. Diseñador gráfico, creativo publicitario y productor de cortometrajes.

 MARÍA LUISA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribadedeva.

JAVIER SAMPEDRO GARCÍA. Director del festival y director de la Casa Municipal de Cultura “Casa de Piedra”.

No hay comentarios: