viernes, 5 de agosto de 2016

Documenta REC

Una de las novedades de nuestro programa veraniego es Documenta REC, una muestra de los mejores cortometrajes documentales que llegaron al festival en la pasada edición de Ribadedeva en Corto. La actividad se celebrará los próximos días 7 y 8 de agosto a las 22,30 h. en los jardines del Archivo de Indianos.
En esta primera edición de la nueva propuesta cultural se proyectarán un total de 6 películas de no ficción, repartidas entre los dos días en que se celebra la actividad. Las películas elegidas han sido:

7 agosto. 22,30 h. Jardines del Archivo de Indianos.

Garbanzos con azúcar (2015)
Director: Antonio Aguilar
Duración: 10’
Sinopsis: 7 de febrero de 1937. La entrada de las tropas nacionalistas en Málaga es inminente. Una mujer y sus 4 hijas se disponen a emprender un largo camino a pie donde sobrevivir a cada día se convierte en el principal objetivo. Almería queda a más de 200 kilómetros y el cansancio, el hambre y las bombas se convierten en sus compañeros de viaje. Pepa, una de las niñas de esta caravana de la muerte, se convertirá en la protagonista de esta historia real.

Mi miseria (2014)
Director: Francisco Javier Montoro Morales
Duración: 5’
Sinopsis: Gonzalo reflexiona el día antes de su boda sobre su miseria.

El último abrazo (2015)
Director: Sergi Pitarch.
Duración: 27’
Sinopsis: Una historia real: hace unos ańos en Valencia compré un bolso por un euro en una subasta informal nocturna. Cuando llegué a casa al abrirlo vi que en su interior había muchos papeles y entre ellos dos cartas sin enviar fechadas en 1946. En ellas el autor anuncia su inminente suicidio como consecuencia de las secuelas de la guerra la cárcel y la pérdida de sus seres queridos. El último abrazo es un documental en el que registramos la investigación que nos lleva desde el hallazgo hasta descubrir quién fue el autor y qué le llevó a querer suicidarse.

8 agosto. 22,30 h. Jardines del Archivo de Indianos.

Melchor y otros miles. (2016)
Director: Day García
Duración: 21’ 
Años después del descubrimiento de las Américas españoles de todas las regiones; islas incluidas, emigraron hacia territorios desconocidos, albergando nuevas ilusiones y con la esperanza siempre de poder ofrecer un futuro mejor para los suyos. No todos lo hicieron de la misma forma y tampoco se dirigieron a los mismos países. Sin embargo los unía el hecho de compartir la añoranza, la nostalgia y el recuerdo perenne hacia los suyos, a su tierra, el deseo de preservar su acervo cultural; intentando conservar siempre su identidad nacional.

El domador de peces. (2014)
Director: Roger Gómez Farré, Daniel Resines.
Productora: Cristina Sánchez.
Duración: 23’
En la balsa del patio de casa de Franciscu aún hay peces de colores nadando, aunque hay uno que siempre se queda en el fondo. No sale como lo hacía antes. Los que dicen que los peces no tienen memoria es porque no conocen a la Carpa Juanita.





No hay comentarios: