martes, 31 de mayo de 2011

El Tránsito gana el Premio al Mejor Documental 2010


El viernes 27 de mayo el Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre rec [Ribadedeva en Corto] cerró de forma definitiva su edición del año 2010 tras el fallo del jurado para el premio al Mejor Cortometraje Documental. Esta sección que cierra el certamen dio a conocer el nombre del documental ganador en un acto organizado por el Centro Asturiano de Barcelona en su sede de la Ciudad Condal presidido por el Presidente de la institución Enrique Delgado al que acompañó Alejandro Reimóndez, Alcalde en funciones de Ribadedeva.
El nombre del ganador fue elegido por el jurado entre las seis películas seleccionadas: “La Presa”del asturiano Jorge Rivero, “Quiero ser una gacela”, de Ana Rodríguez, “El Cristo Gitano”, de Eva Fernández y Mario de la Torre, “Luchadoras”, de Benet Román, “El tránsito”, de Elías Siminiani y “Makomática”, de Alba de Lara.
Al final el premio recayó en “El tránsito” del director cacereño Elías león Siminiani, una película que forma parte de un proyecto de gran amplitud en que el realizador se ha planteado producir 10 películas sobre lo que él define como “Conceptos clave del hombre moderno”, en las que hace una digresión sobre algunos aspectos que afectan a la vida del ciudadano medio con la ciudad de Nueva York como fondo. El Tránsito sería la cuarta de estas películas, y en ella se hace un análisis del “produccionismo” y cómo los trabajadores (los que producen) pasan una gran parte de su tiempo yendo y viniendo del trabajo alienados a esos tiempos de tránsito, algo que los poderes alientan. Rodado con una voz en off en inglés y con imágenes repetitivas que refuerzan el mensaje, el documental crea un espacio para la reflexión en torno al hombre moderno y la forma en que vive el presente. Este corto, producido en el año 2009, ha recibido un gran número de reconocimientos nacionales e internacionales.
En el acto, celebrado en la sede del Centro Asturiano de Barcelona, se proyectaron además otros trabajos presentados en la edición del festival y se hizo la presentación del trofeo que acreditará a partir de ahora al mejor documental, elaborado por un artista barcelonés y que no pudo ser recogido por Elías Siminiani que no pudo acudir a la entrega por razones profesionales.
Enhorabuena a Elías por su gran trabajo que encandiló de forma casi unánime a nuestro jurado.

No hay comentarios: